El Mitsubishi 3000gt VR-4 de Topdetailproducts

El Mitsubishi 3000gt VR-4 de Topdetailproducts

Pues si, ya hará 6 años que tengo esta unidad de 3000gt Vr-4 y hoy voy a hablar un poco más en profundidad de su historia y de cómo llego a mí.

Mi Mitsubishi 3000gt “Barn Find”

Todo empezó hace 6 años, por aquel entonces yo estaba estudiando ingeniería y me había alejado un poco del mundo de la mecánica. Mi tío, especialista en equinoterapia acababa de abrir junto con su socio un negocio en Vilassar (Barcelona). Para los que no sepáis qué es la equinoterapia, se trata de una terapia asistida por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de los pacientes por medio de la asistencia con caballos.

Como es de entender, el negocio era en el picadero de caballos del socio y el día de la inauguración mi tío invitó a toda la familia a ver el sitio, las instalaciones, los caballos y el paisaje, que sin duda era espectacular.

Llegamos al picadero por unos caminos de tierra especialmente complicados, a los que no se podía acceder con cualquier vehículo y de hecho, esa fue nuestra primera objeción a la que por lo visto ya habían encontrado soluciones.

Tras ver las instalaciones decidimos ir a ver los caballos, que se encontraban en una zona más alejada. Al bajar por el sendero llegué hasta la zona donde se almacenaba la paja y maquinaria agrícola. Y entonces vi un Land Rover de los años 80-90 cubierto de paja, al que le había afectado mucho la luz solar pero nada que no pudiese restaurar OPT Hyper compound.

Detrás de él, estaba el Mitsubishi 3000gt Vr-4 cubierto por la maleza y enseguida distinguí la silueta que me recordó a mi infancia jugando al Gran Turismo, ya que era mi coche preferido. Acto seguido le pregunté a mi tío de quién era ese coche, por qué estaba allí y cómo había llegado, a lo que me respondió:

-Habla con mi socio.-

3000gt-burried

Fuimos a comer y mi cabeza no paraba de pensar cómo era posible que ese coche hubiese podido llegar hasta allí, qué hacía allí tirado y por qué no estaba en la calle quemando rueda. Nada tenía sentido y aún hoy en día sigo sin saber cómo subieron ese coche hasta aquel picadero. Lo que si sé es que a día de hoy, sigo sacando barro de las taloneras y pasos de rueda.

Lógicamente cuando acabamos de comer, le pregunté al socio al que a partir de ahora llamaremos “X”, de quién era el vehículo, a lo que respondió que era suyo, seguidamente pregunté qué le pasaba y qué hacía allí.

Según me dijeron, el coche llegó hasta el picadero funcionando pero no era un coche que se usase a diario ni mucho menos, por lo que se dejó parado y un día de repente no se encendió, por lo que se pasó 8 años parado. Investigando sobre el 3000gt me di cuenta de que seguramente tenía el famoso problema de los condensadores en la ECU.

Pasó una semana y volví a hablar por teléfono con el Sr.X y le hice 3 preguntas que para mí eran decisivas:

  1. ¿Tenía papeles?
  2. ¿Qué motor montaba?
  3. ¿Era automático o manual?

Esas fueron las tres preguntas que me permitieron volver a ver el vehículo para decidirme.

El vehículo no tenía papeles pero se podían hacer, lo que dice la historia es que en Vilassar hace años hubo un pequeño tornado que causó destrozos. En aquel momento este vehículo estaba en un compraventa de la zona (que ya no existe) y los papeles se perdieron debido, según comentan, a causa del tornado.

El motor que montaba era el Vr-4 era un primera generación 6G72 Twin Turbo tracción integral con 285CV y un par motor alrededor de los 350 N/m.

6g72-engine

Y finalmente tenía un cambio manual de 5 velocidades (1 Gen).

Así que me desmontaron los esquemas ya que en el fondo yo sabía la inversión en horas y dinero que requería el restaurar un coche así y por dentro, pensaba que ojalá no cumpliese alguno de los 3 requisitos. Mi mente pensaba si es un 3000gt Sl versión con menos Cv i tracción delantera no lo quería, si era un cambio automático tampoco y finalmente si era un coche de dudosa procedencia aún menos.

Pero nada de eso ocurrió, al contrario, acababa de encontrar el santo grial en medio del bosque, lo que se considera un auténtico “Barn Find”.

Primer contacto con el 3000gt Vr-4 de 1992

Unos días después y tras ponerme al día de los precios, problemas, recambios y soluciones de este tipo de vehículos fui a verlo con un íntimo amigo con el que estudiamos mecánica juntos (el sigue ejerciendo como mecánico). Pedimos las llaves del coche y fuimos a verlo.

El interior estaba impoluto, ¿cómo podía ser que ese coche estando a la intemperie con la lluvia y el sol tuviese ese aspecto? En aquel momento mi mayor preocupación era que tuviese óxidos ya que de ser así, la resturación se encarecería muchísimo debido a que era un trabajo que no podía hacer yo. Tomamos una cerveza con mi amigo observando el coche y nunca olbidaré lo que me dijo:

-“O te lo quedas tu o me lo quedo yo pero esta máquina no puede estar pudriéndose aquí.”-

Eso me hizo volver a la tierra, quería ese coche y ahora más que nunca ya que alguien lo quería también y aunque era mi amigo yo lo había visto antes. Además en aquel momento el tenía 3 coches, un sierra preparado, un Patrol preparado y un Auris como utilitario (a día de hoy tiene 4 coches y si no lo frenamos irá a por el 5 por no hablar de motos…).

Estado del 3000gt Vr-4

La pintura estaba fatal tenía que repintarse ya que en algún momento alguien lo pinto a spray. El interior estaba como he dicho antes bastante correcto aunque alguna oreja de los asientos se tendría que retapizar con cuero y finalmente el motor… ¡Ai el motor!

¿Por qué está el 6G72 medio desmontado?

En su día cuando el coche no arrancó el Sr.X hizo venir a un mecánico conocido para ver si podía arreglar el vehículo allí mismo. El le comentó que tenía pinta de ser un problema electrónico pero que las piezas electrónicas en Mitsubishi no tenían garantía, eran extremadamente caras y en caso de no ser esa la avería tendría que pagar igual. El Sr.X a mi parecer no muy listo, dejó correr la idea de repararlo y allí estuvo 8 años deteriorándose, aunque después supe por qué… el coche había sido parte de un trueque por lo que al Sr.X no le había costado nada.

mitsubishi-3000gt-vr4

El truque se hizo ya que el señor del concesionario le debía dinero al Sr.X y como no podía pagárselo le ofreció el Mitsubishi al que aceptó encantado aunque solo lo disfrutó 2 años. Durante todo ese tiempo el Sr.X circuló con autorizaciones de cambio de nombre que nunca se convirtieron en un cambio de nombre real, supongo que por esa razón tampoco se reparó nunca más.

Por cierto, el mecánico que vino antes que yo desmontó el cuadro de fusibles interior y toda la admisión pero nunca lo volvió a montar lo que fue un escondite perfecto para los ratones.

Mi apuesta más atrevida

Pagar por un coche al que no había conseguido ver el estado de los bajos, si estaban oxidados o no, debido a la complicada situación donde se encontraba fue mi mayor apuesta y si salía mal tendría que desguazarlo.

¿Cuánto te costó el coche?

Cuando le pregunté al Sr.X por cuánto lo vendía me dijo que no bajaría de 1.100 euros, que ya habían venido otros chicos hacía años a verlo y que las ofertas que le hacían era ridículas por ese “cochazo”.

Sinceramente por mucho “cochazo” que fuese, se tendría que hacer entero… lo llamé un día y le dije que yo no podía pagar esa cantidad que si quería 700 euros eran suyos a lo que por sorpresa me respondió que estaba de acuerdo.

¿Podría haber bajado más el precio? seguramente sí, pero me parece un preció muy bueno teniendo en cuenta que las piezas van muy buscadas y vendiendo cuatro cosas, si no podía restaurarlo me sacaría más. Aunque mejor no pensar en eso porque mi intención desde el minuto uno era restaurarlo.

El día del traslado

Así empezaron los dolores de cabeza… el coche estaba clavado por el óxido de los frenos y enterrado en la arena, pero por suerte, al tratarse de una granja tenían un tractor y eslinga con el que tiramos de él tras sacar el Land Rover de delante. Por cierto, el Land Rover también se vendió aunque no se a quién ni por qué valor… también era una buena pieza para restaurar aunque yo ya tenía un 4×4.

Acordé con el Racc que me recogiese el vehículo con una grúa y lo llevase a casa de mis abuelos que por suerte estaba a 10 minutos.

Lógicamente el Racc no se hacía responsable de nada y me costó 60 euros transportarlo 10 minutos.

racc-grua-3000gt

Una vez llegó el Racc al picadero el conductor de la grúa me dijo que el no pensaba bajar hasta donde estaba el coche ya que si lo subía a la plataforma y luego intentaba subir la pendiente la grúa cabalgaría es decir, haría un caballito, perdiendo la dirección y seguramente el 3000gt.

Ante esta respuesta del gruista, decidimos estirar una vez más del 3000gt con el tractor hasta la carretera. Una vez allí, el servicio del Racc se hacía responsable.

Yo desde dentro del 3000gt conducía mientras el resto guiaba.

grua-3000gt

Finalmente en la carretera el conductor del Racc pudo subirlo a la grúa y lo descargó en casa de mis abuelos. Por suerte, yo llevaba el Wrangler, y digo por suerte ya que una vez allí el 3000gt seguía frenado y se tenía que entrar en casa.

Lo que hice fue empujar con la reductora puesta el 3000gt mientras el gruista del Racc lo llevaba hasta su sitio.

wrangler-3000gt

Empezó la aventura con la restauración

Empecé por desmontar todo aquello que creía que podía estar en mal estado y se cambió la ECU, el CAS (sensor de cigueñal de estos vehículos), la PTU (“Power Transistor Unit”) y las bobinas pero el coche seguía sin hacer chispa ni enviar gasolina a las rampas de inyección.

Al cabo de un tiempo dejé de lado el proyecto, el coche estaba a 30 minutos de casa, trabajaba prácticamente a la intemperie, no tenía espacio ni herramientas y cuando me di cuenta habían pasado 3 años y el coche estaba completamente desmontado y seguía sin arrancar.

Vinieron a verlo 2 mecánicos y un electricista y nunca se supo qué pasaba. Se conecto una máquina de diagnosis pero tampoco marcaba fallo (empiezo a pensar que no fuese por el puerto híbrido que usan estos coches).

¿Por qué perdí las ganas de trabajar en el 3000gt?

A medida que desmontaba el interior del vehículo veía piezas con números y letras amarillas pintadas en su parte interior hasta que un día hablé con el Sr.X para hacer los papeles de nuevo.

Intentamos hacer los papeles en 3 gestorías diferentes y en las 3 fué imposible ya que se debían 8 años de impuestos de circulación lo que equivalía a 2.800 euros. Encontramos a su anterior propietario amigo del Sr.X al que avasallaban con cartas de impuestos atrasados que debía y él lógicamente quería deshacerse de toda relación con ese vehículo por lo que nos concedió un día para intentar hacer el cambio de nombre.

Al cabo de 2 años me puse en contacto con una gestoría de Barcelona especializada en vehículos y ellos me tramitaron todo el problema y no tuve que pagar los impuestos, sin duda, la mejor inversión que he hecho nunca.

Por cierto, previo a esto y tras tener el teléfono del que figuraba como propietario del vehículo decidí llamarlo un día para que me contase la historia, y lo entendí todo.

El caso es que el vehículo había sido robado y quemado parcialmente por eso yo encontraba piezas de desguace cada vez que desmontaba partes interiores a lo que no me había dicho nada el Sr.X.

El 3000gt había sido robado y parcialmente quemado

Topdetailproducts.com

Sr.X y el propietario del vehículo eran amigos pero cuando se trata de dinero las cosas cambian… y me contó toda la historia.

En fin, ya tenía los papeles en orden, a día de hoy figuro como propietario y pago cada año sus impuestos de circulación.

Ahora me tocaba encontrar un local, miré varias opciones hasta que di con un local a 30 minutos de Barcelona y que podía compartir con mi amigo, el mismo que quería quedarse con el 3000gt.

El 3000gt de Topdetailproducts a día de hoy

A día de hoy el 3000gt está siendo restaurado por completo y en una semana se pintará el vano motor.

El motor esta completamente desmontado y listo para rectificar.

Futuros planes para el 3000gt

He vuelto coger las ganas por acabar el que es mi proyecto y sin duda he de aprovecharlas, la intención es forjar el motor montarlo y encenderlo, una vez esto esté listo tengo muchísimos planes en mente que me gustaría llevar a cabo con esta base.

Podéis seguir la evolución en el canal de YouTube Forged Internals.

Topdetailproducts

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

This site is protected by WP-CopyRightPro