Lavado de microfibras y toallas de secado

Lavado de microfibras y toallas de secado

El lavado de nuestras herramientas de detallado es tan importante o más que el lavado de nuestro vehículo; es por eso que debemos prestar especial atención en como cuidamos nuestros aplicadores o toallas de microfibra.

La mejor manera de conservar las fibras de nuestras toallas es mediante el lavado a mano aunque todos sabemos que es muy tedioso.

Simplemente usa un jabón APC i frota entre las mismas toallas hasta que consideres que están totalmente limpias, finalmente sécalas al aire; nunca directamente al sol.

Ayúdate de vinagre blanco para retirar productos hidrófobos.

Cerciorate del estado de las toallas de secado. Cuando un detallado está bien hecho no acostumbra a dejar las toallas de secado sucias ya que la suciedad se considera que se ha eliminado previamente; aunque si que puede contener restos de productos.

Para el lavado más frecuente (lavado a máquina), utilizar programas especial sintéticos/microfibras te resultará más simple; aún y así según el modelo de lavadora que tengas pueden variar parámetros como la temperatura del agua o las revoluciones. Elementos super importantes a tener en cuenta si no quieres acabar con una bayeta para platos o peor.

Al igual que el lavado a mano, es muy aconsejable echar vinagre blanco a las toallas antes de su lavado para ayudar con los residuos de producto.

No uses nunca jabón en polvo, usa siempre jabón líquido de ph neutro.

La temperatura máxima que aconsejamos usar es de 40 ºC, todo lo que esté por encima de esta temperatura se considerará negativo para una toalla de microfibra y es que debes saber que las microfibras son simples fibras trenzadas de milímetros de grosor que al juntarlas en un mismo patrón forman una fibra mayor. Es por eso que, si las forzamos a temperaturas superiores a 40 ºC pueden soldarse entre ellas generando “pelotas” nada beneficiosas para su cometido ya que pueden llegar a generar microarañazos en la carrocería de nuestro vehículo.

Cuando una microfibra llega a este estado en que no atrapa la suciedad o no seca el agua, es mejor desprenderse de ella ya que las fibras no son capaces de atrapar nada debido a su encapsulación.

De igual forma, no recomendamos exceder las revoluciones de secado o lavado de la máquina ya que podrían llegar a romperse las fibras.

¡Nunca laves con la ayuda de suavizantes destrozarías las microfibras!

Debemos prestar especial atención al secado ya que la experiencia me muestra que un mal secado puede arruinarte una toalla de microfibra, aunque esto es más común en guantes de lana.

Si notas que las fibras no están hacia arriba o muestran un aspecto chafado puedes ayudarte de aire comprimido o en su defecto de un secador con temperatura fría o media para devolverlas a su estado inicial.

Te va a ser muy fácil de detectar el estado de tus microfibras. Si encuentras que el estado no es el óptimo después de muchos lavados no tires las toallas, te recomiendo que las guardes para usar en lugares no tan limpios como pueden ser las llantas de tu coche o pasos de rueda.

Si en el primer lavado de tu microfibra notas que ya no se parece en nada a lo que te vendieron existen dos opciones:

La primera, te han vendido una toalla de mala calidad o de calidad inferior para su propósito.

La segunda recuerda si los pasos de lavado son los correctos. El jabón usado es neutro y sin suabizantes, la temperatura es la correcta, has secado bien las microfibras…

Te aconsejo que uses varias toallas y aplicadores cada vez que lavas tu coche ya que para secar o aplicar te va a resultar más cómodo y luego podras llenar la lavadora de toallas ahorrando en agua.

Recuerda que es típico que las toallas de detail sean de colores vistosos y si las mezclas con una tolla de color blanco a la hora de lavarlas acabará de todos los colores menos blanca.

¿Cómo puedo saber si una toalla de microfibra es buena o no?

Una manera muy fácil y efectiva de saber si una toalla de microfibra es buena consiste en ponerse la toalla de microfibra sobre la mano y con la otra deslizarla lentamente, si la toalla se atrapa en tus manos esa toalla es de inferior calidad que aquella que no se atrape.

Si eres un currante y tienes la mano llena de cayos no te preocupes todo tiene solución, pídele a un amigo o mujer que lo haga por ti.

Por otra parte normalmente las toallas elaboradas en Corea son de mejor calidad que las elaboradas en China.

¿Qué son los Gsm en una toalla?

Primeramente vamos a definir el termino Gsm. El término Gsm viene adquirido del inglés “Grams per Square Meter” y se utiliza en toallas de microfibra para saber la cantidad de microfibra que la compone.

Cuanta más microfibra tenga más absorción frente a los líquidos tendrá. Por lo tanto, si estamos buscando una toalla para el secado, lo que analizaremos es su composición a nivel de Gsm recordando que a más Gsm más absorción y más facil será retirar el agua después del lavado.

No hay que olvidar que cuanto más Gsm tenga una toalla, más difícil será de secarla.

¿Es recomendable buscar las toallas con más Gsm del mercado?

Claramente no, cada toalla tiene su propósito y debemos centrarnos en ello para su elección. Es por eso que una toalla para cristales será más fácil de usar cuantos menos Gsm tenga.

¿Qué significa que una toalla es 70/30?

Cuando decimos que una toalla es 70/30 queremos decir que su composición es del 70% poliéster y el 30% poliamida respectivamente.

Tanto el poliéster como la poliamida son dos compuestos químicos que se suelen utilizar para la elaboración de tejidos.

Además destaca del poliéster su resistencia frente a la humedad y frente a productos químicos como los usados habitualmente en detailing y de la poliamida podemos destacar su repelencia al agua.

Pasos a seguir al comprar una toalla nueva. Lo que nunca te han dicho:

Hay una serie de requisitos que un buen detailer debe cumplir y voy a darte algunas pautas sobre la previa utilización de una toalla nueva.

Antes de usar la toalla con tu coche es altamente recomendable que laves ésta, en muchos sitios las toallas no están embasadas o protegidas por lo que van atrapando todo el polvo de la superficie.

Durante el transporte o en la misma empresa donde se fabrican, éstas pueden estar sometidas a éste tipo de contaminación por lo que te recomiendo que previamente las laves.

Lava las toallas antes de usarlas.

Cerciórate de si la toalla o toallas que has comprado tienen etiqueta, de ser así deshazte de ellas. No tengas miedo, una buena toalla de detailer o no llevará etiqueta o ésta será fácilmente extraíble.

Debemos sacar las etiquetas ya que éstas podrían arañar nuestra pintura.

En casos específicos con pinturas muy blandas susceptibles a la aparición de marring es recomendable usar algún tipo de lubricante entre la toalla de secado y la pintura. Puedes usar un quick detail, o OPT. Éstos dos productos crearan una capa de lubricación entre la superficie de la pintura y la toalla que evitará la generación de micro arañazos y te facilitará enormemente el secado ya que contienen productos que repelen el agua.

Every day can be a show car event

microfibras-banner
Topdetailproducts

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

This site is protected by WP-CopyRightPro